Clara Grima y el ‘Grafo Perdido’

¿Qué es un grafo? «A simple vista se podría pensar que un grafo es un dibujo simple realizado a partir de puntos y rayitas que unen a algunos de estos puntos por parejas. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, los grafos son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes», así describe Clara Grima al objeto de su nuevo libro ‘En busca del grafo perdido’.

Con esta obra, ‘La ciencia lee’ presenta su próxima charla el martes 26 de abril a las 18:00H en la cafetería del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Según la autora, los grafos «sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida». Grima ha participado en otros proyectos como Ciencia en Bulebar y es una experimentada experta en el arte de la divulgación.

En esta charla pretende «mostrar cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima. Solo hay que ser curioso y saber usar algo en lo que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común».

Sobre la autora

Clara Grima (1971) es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como motor. Fruto de esa labor ha sido invitada para el próximo Congreso Internacional de Matemáticas a celebrar en Julio de 2022 en San Petersburgo.

Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el especial del jurado (2019) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017) o el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) por su labor como divulgadora. Acaba de ser incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022. Imparte cientos de charlas al año y está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan.

Deja un comentario